La que considero la mentira más grande

 Si hablamos de música, hay muchos géneros musicales, tantos que la verdad creo que la mayoría de las personas ni siquiera sabemos que existen. La verdad sea dicha, como dice el dicho "en gustos se rompen géneros" y cada persona tiene sus gustos. Lo que para una persona es un temazo musicalmente hablando, para otro pasa tan ¡meh! y es bien dicho esto creo yo porque incluso científicamente se dice que ese conjunto de vibraciones llegan al cerebro y se perciben por cada uno ocasionando alguna sensación que evoca tranquilidad, euforia, energía, tristeza o simplemente una armonía que pone en equilibrio nuestras emociones. Curioso pues la pieza musical que a mi persona me hace sentir vivo, a otra persona no le mueve ninguna fibra sensible. Eso cuentan las observaciones, que a pesar que las vibraciones son las mismas, en cada cerebro se perciben de diferente manera.

Opiniones hay muchas. De manera simple podemos expresar lo que muchas personas o por generaciones se ha dicho: "ya no hacen música como antes", "ya no hay cantantes", "eso no es música, es ruido", "los cantantes de antes sí sabían cantar, ahora son puros gritos" o "toda la música actual es producida por computadora". Solo algunas de las cosas que he escuchado en mi vida pero que con la relativa experiencia que tengo puedo decir hoy abiertamente que no creo que sea verdad, soy un fiel creyente de las generaciones y que cada una de ellas tiene sus características, gustos, ídolos, representantes, ideales y demás pero bueno, son temas que me gustaría mencionar en otra entrada. De hecho ahora mismo que estoy escribiendo esto, ya lo había pensado plasmar verbalmente en un podcast que llevo tiempo queriendo hacer.

Volviendo al tema mencionaba que no creo que las expresiones que se encuentran antes sean verdad, porque pienso que con cada generación vienen "vientos de cambio", cosas diferentes que se marcan con exponentes diferentes. Incluso hace tiempo escuché que ya no hay artistas que estén a la altura de presentarse en un Super Bowl. Otra cosa de la que no estoy de acuerdo, los artistas de hoy son los exponentes que el mundo de hoy necesita y así como ha venido un avance científico con el pasar del tiempo también llegan géneros, ritmos y cantantes que traen cosas nuevas. Estilos, géneros y aspectos diversos. Al día de hoy mis géneros favoritos son el pop (en español e inglés), el k-pop y el reggaeton urbano y cabe mencionar que los liste de esa manera porque los fui reconociendo como favoritos en ese orden.

Y es algo que siempre nos preguntamos las personas, simple, para hacer plática. ¿Qué música te gusta? Es un tema que nos une, nos hace hermanos ¡nos emociona! Pero hay algo que en lo personal me enorgullece mucho y que si soy quisquilloso busco una respuesta de ese tipo, la especifidad. Por ello cuando alguien me pregunta qué música me gusta respondo lo que escribí antes. Pero hay algo que no entiendo de las personas que responden "todo tipo de música". Es en mi opinión la que considero la mentira más grande.

Sueno dramático ¡tal vez! Pero me parece irreal que les guste todo tipo de música. ¿Cómo es eso posible? No lo comprendo en realidad, pues de entre todos los géneros conocidos o que todos conocemos pienso que al menos uno nos desagrada a cada persona, por estadística debería de ser así. Y sé que no se puede ser en particular racional con un aspecto relacionado a un gusto personal. Lo explico, en un grupo tan variado y extenso que son los géneros musicales no nos podría gustar todo.

La cuestión es que cuando he preguntado su género favorito y me responden que todo tipo de música, dentro de la plática me han respondido esas personas cosas como "ah el reggaeton suena feo", "el reggaeton habla de sexo solamente", "los corridos no me gustan", "la trova es aburrida", "no le encuentro chiste a la música clásica". A esto es a lo que me refiero al decir que es la mentira más grande que he oído. No se trata de ser puntual al explicar tu género favorito sino que es algo gracioso, el no poder dar una reducida lista de los gustos predilectos, que me hace pensar que a veces ni siquiera sabemos decir que cosas nos gustan.

Aclaro que yo respeto a toda persona y sus gustos musicales, además que sus exponentes son en verdad profesionales en su género. Si, muchos critican a Bad Bunny por ejemplo pero no me imagino hacer lo característico de la música que él hace ¡creo que me doy a entender! Pero por ejemplo así como yo soy fan del pop en general muchas veces me han llamado de gustos muy fresas y no simpatizo mucho con la banda o grupero, conozco personas muy versadas con los narcocorridos. ¡En fin que a lo que me refiero es que todo gusto es respetable! Lo expreso con humor, a veces no sabemos responder una pregunta sencilla.

¿Qué tipo de música te gusta?

Comentarios